sábado, 7 de febrero de 2015

Gazpachos Manchegos : Cocida Tradicional

El de hoy es un plato tradicional del centro de la península : los Gazpachos Manchegos, un plato potente, pero que sin embargo no tiene demasiada cantidad de grasa.

Este plato salió del reto semanal de un grupo de Facebook al que pertenezco, yo había probado hace tiempo una variante en Murcia y me gustaron mucho, así que allá vamos a buscar ingredientes (algunos no son fáciles de encontrar en según que regiones) y a esperar el fin de semana que tengo algo más de tiempo para hacerlos.

La receta original es del Rincón de Rasca , pero yo , como no podía ser de otra manera, le he hecho algún cambio....




Ingredientes:


  • 1/2 kg de conejo
  • 1/2 kg de pollo
  • 400 gr de tomate triturado (una lata de las medianas)
  • 2 paquetes de torta para gazpachos.
  • 1 cebolla
  • 6 champiñones troceados 
  • 75 gr de jamón picado
  • unos granos de pimienta (yo he usado la típica mezcla de 5 pimientas)
  • 3 dientes de ajo enteros con piel 
  • 1 diente de ajo picado
  • un poco prebella (es una variedad de tomillo, si no la encontráis usad hojas de tomillo) 
  • sal, pimienta, acetite de oliva y agua.
  • opcionalmente: pimentón de la vera dulce o picante


Y antes de empezar, gracias a Mari Albiñana por proponer el reto y por el "cargamento" de prebella que está de camino a Barcelona, el siguiente la llevará ;).  Gracias también a todas las chicas del grupo "Sin Costuras" por los buenos ratos.

Elaboración:


Salpimentamos el pollo y el conejo previamente troceados. Ponemos aceite en una olla exprés, añadimos los 3 dientes de ajo con piel y los granos de pimienta, cuando el aceite esté a punto añadimos los trozos el pollo y el conejo y sazonamos con la prebella o el tomillo. Si tenemos los higadillos del pollo y el conejo también los ponemos.

Cuando esté dorado le añadimos unos 2 litros de agua, cerramos la olla y ponemos el fuego a tope. Esperamos a que comience a salir vapor y lo ponemos a fuego lento (4 de 9, o la llama pequeña del gas) y lo dejamos 20 minutos.  Una vez pase este tiempo lo enfriamos con agua fría hasta bajar la presión, abrimos la olla, sacamos la carne de la olla y  reservamos el caldo.


Aquí veis la olla recién abierta con la carne todavía dentro.


Mientras se acaba de hacer la carne y se enfría vamos preparando el resto del plato. 


Cortamos la cebolla , los champiñones y el jamón, ponemos aceite en una cazuela y hacemos un sofrito. Cuando el aceite esté caliente ponemos la cebolla y el ajo, y esperamos a que ésta empiece a transparentar.


Añadimos el tomate, los champiñones y el jamón y lo dejamos sofreir a fuego suave.
Si queremos en en sofrito añadimos un poquito de pimentón de la vera (dulce o picante) según nos guste. A mí esta vez se me fué el santo al cielo y no lo puse.


Una vez la carne se ha enfriado (para poder manejarla con las manos), la desmigamos apartando pieles y grasillas y la añadimos al sofrito, probamos, rectificamos de sal y añadimos un poco de más de tomillo.


Ahora es el momento que entran en acción el caldo y las tortas. Las tortas yo las encontré en el Mercadona, pero según la región lo podéis encontrar en cualquier supermercado. 

Subimos un poco el fuego y añadimos caldo hasta cubrir un dedo por encima, probamos y rectificamos de sal de nuevo.  Esperamos a que rompa a hervir (las primeras burbujitas vamos) y añadimos la primera bolsa de tortas. 


Removemos y vamos añadiendo caldo a medida que lo van chupando las tortas, si es necesario bajamos el fuego. Cuando vemos que han chupado todas añadimos más caldo y la segunda bolsa.


Y de nuevo vamos añadiendo caldo y removiendo a medida que van chupando el caldo.  
Vereis como las tortas van chupando y el guiso queda meloso.


Cuando vemos que ya han chupado suficiente (están las tortas blandas pero no desechas) apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos. Quedará muy sabroso y meloso.



Y nada, ya para los platos. 

 


5 comentarios:

  1. Muchas gracias, tiene que estar buenísimo
    Te lo copio con tu permiso

    ResponderEliminar
  2. Tengo una tía que cada vez que viene a visitarnos nos hace su plato estrella que no es otro que éste, la receta es muy similar a la tuya, me encanta el gazpacho manchego, teniendo tu receta a mano a ver si me animo a hacerla un día de éstos, el tuyo tiene una pinta estupenda Manel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bueno, si encuentras prebeya mejor que el tomillo, a mi me la enviaron de alicante unas amigas, y luego la vi a la venta en una tienda de frutos secos.

      Eliminar