lunes, 28 de julio de 2014

El Bocadillo de la semana: cecina, higos y gorgonzola

Con esta entrada empiezo una sección que espero os guste y os sea útil : que almorzar ?

Si como yo almorzáis en el trabajo y os lleváis bocadillo cada día os váis a encontrar en la misma situación que yo : ¿¿y que me llevo hoy de "bocata" ??

Pues bien voy a ir posteando alguno de los bocadillos que me hago para almorzar, espero que os aporten ideas y os ayuden a no hacer monótonos vuestros almuerzos. 

Para mi todo buen bocadillo debe tener un elemento principal y una serie de acompañantes que lo resalten y le aporten matices y lo contrasten , bien por sabor, bien por textura. 
El número de elementos ha de ser el justo para conseguir el efecto deseado y que se noten en la boca.

En el caso de los bocadillos al ir "tapados" el contrapunto visual no es efectivo : no lo vamos a poder ver.  

Vamos pues a por el bocadillo de hoy que  presenta un contrataste dulce/salado y blando/crujiente.

INGREDIENTES

  • pan para bocadillo 
  • lonchas de cecina (unos 40 gr)
  • un higo
  • queso gorgonzola dulce al gusto 

Yo como pan suelo usar dos Thins de Silueta para cada almuerzo, cada uno pesa 39g y aporta 99KCal, lo cual me va perfecto para la dieta que sigo, pero a este "bocata" una chapata pequeña le iría de perlas. 

Primero cubrimos el pan con una capa fina de cecina (una loncha de grosor aproximadamente):


Regamos la cecina con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Y encima ponemos el higo lavado y cortado en láminas

Ahora añadimos por encima gorgonzola al gusto

(sí, me gusta el gorgonzola, se nota, ¿verdad? )

Y cerramos

Este bocadillo si lo pasamos un momento por el microondas, lo justo para que se derrita el queso y se caliente un poco la cecina.

El queso y el higo le aportan la suficiente jugosidad y no es necesario "mojar" el pan.  La cecina aporta el componente salado, el higo el dulce y crujiente y el gorgonzola el amargo y blando. Una combinación que combina muy bien.

VARIANTES:

Se puede cambiar la cecina por jamón del país o ibérico, y se le puede añadir un poco de rúcula o berros si queremos un extra de amargor, crujiente y un toquecito picante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario