lunes, 19 de enero de 2015

Makisushi de "pa amb tomàquet" y jamón iberico.

Este es un entrante que se me ocurrió mientras pensaba en hacer fusiones entre cocinas y recordé un meme circula hace un tiempo por internet que muestra una rebanada cilíndrica de pan (de una barra) con unas lonchas de jamón en el centro u el texto "Este es el sushi que me gusta".  En este momento se me ocurrió la idea de hacer un maki de pan con tomate y jamón.

Aunque dudo que alguien no los conozca, los maki sushi son el tipico plato japonés hecho a base de arroz, pescado crudo y alga nori, en su forma más simple hecho en forma de rollo  de tres capas : un núcleo de pescado crudo, rodeado de arroz hervido aromatizado con vinagre de arroz y mirin (vino de arroz japonés) y todo ello envuelto en una plancha de alga nori seca.

Pues bien, se me ocurrió hacer lo mismo pero con un plato tan de mi tierra como es el "pa amb tomàquet" con jamón ibérico. Es un platito sencillo, con solo tres ingredientes, pero que requiere cierta habilidad y práctica a la hora de formar el rollo. También nos es necesaria una alfombrilla de bambú para hacer sushi, que podemos encontrar en cualquier chino.





Ingredientes

  • lonchas finas de jamón ibérico
  • rebanadas de pà de pages o pan de hogaza de 1 dedo de grosor (pan tipo pueblo).
  • tomate (que esté algo duro)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Utensilios

  • alfombrilla de bambú para hacer sushi

Elaboración

Extendemos la alfombrilla de bambú y ponemos las lonchas de jamón sobre ella,  creando una tupida capa con el, dejando unos dos/tres dedos de margen en los bordes más cercano y lejano a nosotros, y procurando que no queden huecos.


Quitamos la corteza al pan y lo ponemos encima del jamón intentando de nuevo cubrir toda la superficie, dejando un pequeño margen en la parte mas cercana y mas lejana a nosotros de nuevo. 
Regamos el pan con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.


Cortamos el tomate en tiras de 1cm de grosor y las ponemos en la parte mas cercana a nosotros.


Ahora empezamos a formar el maki, levantamos la parte más cercana a nosostros de la alfombrilla, enrollando el conjunto sobre si mismo con ambas manos, cuando hagamos la circunferencia completa  apretaremos con la punta de los dedos sobre la alfombrilla para remeterlo, para a continuació seguir girando la alfombrilla con las palmas y completar de enrollar el maki. Acabamos de sellar bien el jamón.

Aquí tenéis un video de como hacerlo:




El maki una vez enrollado :


Con un cuchillo muy afilado y untado ligeramente en aceite procedemos a cortar el rollo en porciones de unos 2 cm .



El interior del maki lo podeis ver a continuación.



Vamos poniendo los maki sushi en una fuente :



Y los servimos en una fuente junto con un pequeño platito


que llenaremos de aceite de oliva virgen extra 



Este plato lo degustaremos cogiendo cada maki con unos palillos, lo mojaremos en el aceite y nos lo comeremos.

Como veis, el jamón sustituye al alga nori, el pan al arroz, el tomate al pescado crudo y el aceite a la salsa de soja con la que solemos acompañar el sushi.

Una reinvención de un plato típico catalán, presentándolo como un plato oriental. Otra forma de servir una comida tradicional, con el mismo sabor impresionante pero con una presentación sorprendente. Os garantizo que sorprenderéis a vuestros comensales.





4 comentarios:

  1. Madre mía,eso tiene que estar bueno no, lo siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Yo como siempre reacia a todo lo nuevo, pero como era de casa, a probar se ha dicho, y pá qué lo probé, les di que probaran uno, y los demas pa mi, pero que güeno estaba, a ver cuando repite.

    ResponderEliminar
  3. Me muero!!! estoy salivando!! A buscar la esterilla pero ya!! jo-der!

    ResponderEliminar