lunes, 19 de enero de 2015

Mi primer pan ...

Hace un par de horas saqué del horno el primer pan que he hecho. Lo hice siguiendo la receta "Pan de   Masa Madre" del libro "Pan Casero" de Ibán Yarza (Ed. Larousse).

Para ser el primer pan, con un horno casero, sin termómetro preciso, quedándome corto en la masa madre, ...  ha quedado fantástico !!! Eso sí un poquito tostado, ya que al ser el primero no tengo "calibrado" el horno, pero fijaos en la miga en las fotos, la gelatinización de la miga es espectacular.

Ha sido un trabajo de tiempo, de paciencia,  los olores durante el amasado eran una delicia, trayendo recuerdos de mi infancia, cuando iba a buscar el pan a la panadería del pueblo y estaban haciendo la siguiente hornada, o cuando iba a ver como los vecinos amasaban y volvía con una "bolla alistana" (un pan relleno de "choriza" y tocino).  Un trabajo arduo, pero muy gratificante.


El resultado (un pelín tostado, en mi horno le hace falta menos temperatura o menos tiempo de la que indica Ibán, o bien calienta más de lo que indica el termostato) :




En el horno una vez retirada la bandeja generadora de vapor:


Una vez se ha enfriado y lo hemos empezado ... 








Ampliad la imagen y mirar como se ha gelatinizado la miga en la parte superior, ... impresionante


Siguiente objetivo : que el próximo no salga tan tostado!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario