lunes, 22 de septiembre de 2014

Hoy toca improvisar : Asado agridulce de solomillo de cerdo con especias asiáticas.

Ayer sacamos un solomillo de cerdo del congelador (los compramos en un pack 3 en una gran superficie),  pero no teníamos muy claro como hacerlo, si como siempre, al horno con verduritas o ...  

Al final decidí improvisar un poco y hacer un poco de cocina fusión,  decidí hacer el solomillo asado al horno con verduritas, pero agridulce y con especias asiáticas.  Así que empecé a mirar que podía usar, buscaba un sabor típicamente "asiático", que nos recordara al extremo oriente, sin preocuparnos de precisar la zona concreta, y como me encantan los contrates, tenía que ser agridulce, y naturalmente no muy pesada que la dieta se ha de continuar.

El resultado ... depende a quien le preguntes. A mí me gustó, agridulce, ligeramente picante, y con un sabor definitivamente asiático, para mi pareja tenía demasiada mezcla de sabores (que es justo lo que a mí me gusta). La próxima vez le tocará a ella ;) .

Ingredientes:

Perdonad si alguna de las cantidades son aproximadas, pero ya os he comentado que he "improvisado", así que cada las ajuste como más le guste.



  • Un solomillo de cerdo de 500g aproximadamente
  • 2 naranjas
  • Una cebolla grande 
  • 2 patatas medianas
  • 1 pimiento verde grande
  • 1/2 cc de jengibre molido, 1/2 cc de lemongrass, 1/2 cc de chile molido, 1/2 cc de curcurma, 1/2 cc de comino
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cs de aceite de sésamo
  • 1 cs de salsa de soja oscura
  • 1 cc de edulcorante líquido  (o 2 cc de azucar moreno si os lo podeis permitir ;) ) 
  • opcionalmente 1/4 cc de xantana (o maicena en su defecto)

Elaboración:

Primero de todo ponemos el horno a calentar a 190º para que esté a la temperatura adecuada cuando tengamos listos los ingredientes.

Limpiamos el solomillo de grasa y tendones y lo reservamos.

Picamos los dos dientes de ajo y los machacamos en el mortero, 


cuando casi  estén hechos una pasta vamos añadiendo poco a poco dos cucharadas de aceite de sésamo 


y amasándolo como si fuéramos a hacer all i olí, cuando esté integrado añadimos las cinco especias : jengibre, lemongrass, chile, cúrcuma y comino y seguimos amasando hasta que quede todo integrado y hecho una pasta, ayudándonos de la tercera cucharada de aceite de sésamo:



Exprimimos las dos naranjas.


y lo añadimos junto con el edulcorante/azúcar, la salsa de soja y la xantana. Esta última no es necesaria, pero nos ayudará a da textura a la salsa, convirtiéndola en un napado y así se adherirá mejor a la carne.  Mezclamos bien todo con unas varillas.


Cortamos la cebolla en corte pluma para luego separar las rodajas en aros


la extendemos la mitad de la cebolla en el fondo del recipiente , ponemos encima el solomillo y lo rociamos con un poco de la salsa,  cubrimos con el resto de la cebolla




Pelamos y cortamos en rodajas gorditas (de unos 5mm) y el pimiento en tiras (el pimiento yo lo tengo congelado, ya cortado en tiras) y lo distribuimos todo en el recipiente


Echamos el resto de la salsa .


Y lo llevamos al horno, que ya debe estar a la temperatura deseada (180º).

El tiempo de cocción depende del punto que os guste la carne. A mí el cerdo me gusta al punto, cuando la temperatura del centro de la pieza roza los 70º, yo fui comprobando la temperatura:






El tiempo de cocción fue de unos 45 - 50 minutos.
Aquí tenéis el resultado:





Emplatado:




En la foto no se aprecia bien, pero el solomillo quedó al punto, justo en el centro con una gotita de sangre, como a mí me gusta.
Y como veis, tampoco nos esmeramos en el emplatado, fuimos al grano.  le tengo que dar un par de vueltas más a este plato. Ya os comentaré.


Como ya os he comentado antes a mí me gustó mucho el resultado, sabor asiático, agridulce, picante al final, que nos recuerda mucho a la cocina china o tailandesa.  Os invito a probarlo , a mí me quedó para una vez (y pico) más,  el jueves me lo llevaré al trabajo, a ver que dicen mis compañeros.

Los restos ....


Y sí la salsita que queda es tan espectacular como parece.


Abreviaturas

cs: cucharada sopera, 15 ml
cc: cucharada de café, 5 ml

No hay comentarios:

Publicar un comentario